HACIENDO "APROPIABLES" LAS TECNOLOGÍAS

Necesitamos que las personas puedan hacer suyas las tecnologías, que aprendan a usarlas y las usen para aquello que les sea útil, a esto llamamos "hacer apropiables –o apropiadas- las tecnologías".

Las nuevas tecnologías, lo saben bien los jóvenes, se adaptan a distintas necesidades y sirven para hacer muy diferentes cosas. Ustedes son capaces de expresar muchos sentimientos en el Chat o por mensajes de texto por teléfono celular, y han acomodado el lenguaje al uso de estas herramientas. Usan las nuevas tecnologías para divertirse, hacer amigos, resolver tareas escolares, y obtener información para poder tomar mejores decisiones o resolver problemas como dónde ir de vacaciones, qué estudiar cuando acabe el cole, a qué universidad ir, dónde hacer determinado trámite, etc. Pero –como ya dije- ustedes nacieron con las computadoras al costado, ¿qué debemos hacer para que quienes no tuvieron esa suerte puedan aprovechar las herramientas de la nueva tecnología? Es más, ¿podemos estar seguros de que estas máquinas les serán útiles? ¿pueden encontrar sus abuelos o los míos algo que les sea útil o significativo en Internet?

Lo que necesitamos es –además de brindar acceso a la computadoras e Internet- desarrollar capacidades para que se puedan usar las herramientas y producir contenidos que le den sentido al uso de las herramientas. Es decir que hay que hacer programas de capacitación orientados a atender las necesidades de los grupos con los que queramos trabajar (adultos mayores, niños de la calle, analfabetos, minusválidos, etc.) y poner en Internet información que les sea útil a estos grupos, esté escrita en el lenguaje que usan y venga presentada de la forma que lo necesitan.

Poniendo información en Internet de la forma apropiada y desarrollando sistemas de interacción pensados en el grupo al que queramos llegar podremos desarrollar proyectos de distinto tipo: de comercio electrónico para que los pobladores rurales obtengan mejores ingresos por sus productos, de gobierno electrónico para que puedan participar a distancia del gobierno de sus provincias o regiones, de vigilancia ciudadana para que los recursos públicos sean usados en lo que deben ser usados, etcétera.

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1 comentarios:

  • Noe Huerta Medina | 6 de agosto de 2011, 12:37

    Las TIC se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del profesorado, como por parte de alumnado, fundamentalmente en cuanto a la presentación y búsqueda de información. Más allá, podemos hablar de que las TIC pueden suponer un salto mayor si se explotan sus potencialidades de forma más profunda, imaginativa y coherente, de acuerdo con las posibilidades que permite.

    Pensar informáticamente supone operaciones mentales distintas y por lo tanto una propuesta pedagógica específica. No se puede pensar que el poder de la tecnología por sí sólo va a conseguir que los viejos procesos funcionen mejor. Su uso debe servir para que las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y creen nuevas formas de trabajo y funcionamiento.

    El planteo debe ser cómo usar las tecnologías para hacer las cosas que todavía no podemos hacer y no sólo cómo poder usarlas para mejorar aquéllas que ya hacemos.

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