Influencia de la TIC en la educación

En México aún no se aplican a nivel general en la educación pública pero los profesores podemos implementar su empleo a partir de diferentes dinámicas.
Debemos ser conscientes de que históricamente se ha cuestionado la educación o más bien todo aquello que se utiliza para comunicar información y entonces las TIC al ser un medio más integrador logra mejores aprendizajes.
La rapidez, eficacia, cantidad de información, rapidez, contextualización, color, ejemplificación, interactividad, sonido, flexibilidad, atemporalidad y muchas otras características pueden ser aprovechadas por alumnos y maestros para lograr motivación y atención a temas que ordinariamente serían repetitivos y aburridos, es importante que las estrategias pedagógicas estén organizadas para lograr los alumnos sean activos, responsables, creativos, originales y propositivos para que puedan ser capaces de obtener información pertinente y sepan organizarla adecuadamente, tengan un juicio propio ante la información obtenida, discriminar aquella de poca importancia así como lograr resolver los problemas que se les presenten.
Para lograrlo, los roles del profesor y del estudiante deben ser redefinidos. El profesor por su parte debe basarse en la teoría constructivista que promueve el trabajo en equipos colaborativos, negocia, trabaja bajo el cuestionamiento, conoce las teorías de aprendizaje y logra abstraer de cada una lo viable a la educación, sabe relacionarse con sus alumnos, conoce, utiliza y aplica las TIC así como atiende al estilo de aprendizaje de sus alumnos.


0 comentarios:

Publicar un comentario